Summit
Summit

El supercomputador SunWay Taihu Light lanzado en el 2016 queda atrás, pues el día de hoy salió a la luz la nueva computadora más poderosa y potente en todo el mundo, a esta se le ha atribuido el nombre de Summit. ¡Conoce todos los detalles!

Summit
Summit

La nueva supercomputadora Summit ha sido diseñada por el laboratorio US Department of Energy’s Oak Ridge National de Tennessee. Esta tiene 200 petaflops, permitiendo así hasta 200 mil millones de cálculos por segundo, su tamaño es exactamente las mismas dimensiones que dos canchas de tenis juntas. Al ser la más potente, necesita un sistema de refrigeración avanzado, por lo tanto tiene un sistema de refrigeración para dispersar hasta 13 megavatios de calor, el cual proporciona un consumo de más de 15 mil litros de agua por minuto. Ha sido desarrollada principalmente para lanzar aplicaciones basadas en la inteligencia artificial, tanto en redes neuronales como en el aprendizaje automático.

Te puede interesar| Microsoft ha abandonado el soporte de Windows 7 y Windows 8

Summit tiene aproximadamente 27 mil procesadores gráficos (GPU) que han sido fabricados por Nvidia junto con IBM, el cual proporcionó los chips Power 9. La optimización del consumo hace que la supercomputadora pueda ejecutar diferentes aplicaciones rápidamente. Será usada en diferentes campos, como por ejemplo para analizar billones de datos para identificar relaciones entre los genes y el cáncer, también será usada para estudiar el comportamiento de las nubes, es decir estudiará el campo climatológico. Un dato a recalcar es que la propia Unión Europea estuvo involucrada en el diseño de este computador. Por si tienes interés por el precio de la Summit, pues el precio que costó en el desarrollo, fabricación, entre otras cosas para hacer realidad esta supercomputadora aborda entre los 400 y 600 millones de dólares.

Summit
Summit

¿Te ha llegado a impactar esta noticia de la nueva supercomputadora Summit?

Vía