Intel
Intel

Después de dos años de su anuncio, finalmente Intel comienza a lanzar sus procesador de 10nm. Estos chips estaban programados para lanzarse a principios del año pasado pero al parecer se retrasó hasta ahora. Esta línea tiene por nombre Cannon Lake y por ahora la compañía ha lanzado solo uno, el primer modelo que ha llegado al mercado es el i3-8121U, un modelo similar al  i3-8130U lanzado hace unos meses.

El  i3-8121U es una CPU de doble núcleo y cuatro hilos con un reloj base de 2.2GHz y un reloj de impulso de 3.2GHz. El retraso de lanzamiento se debe a las dificultades de fabricación por el proceso de 10nm. Ya que cuanto más pequeño sea el chip, más difícil es su construcción y por tanto una mayor cantidad de chip salen con defectos. El primer portátil que llega al mercado con el procesador Intel de 10nm es el Lenovo Ideapad 330 que comenzó a comercializarse con los minoristas a un precio de $ 450.

Intel Core i3 8121U

El portátil cuenta con una pantalla de 15.6 pulgadas con una resolución de 1366 x 768. Lo acompaña una GPU AMD R5 de gama media y un disco duro de 500 GB a 5.400 RPM. El procesador de Intel es compatible con LPDDR4 y LPDDR4X, que son memorias de baja potencia y que tienen la posibilidad de ofrecer un consumo de batería más eficiente.

Te puede interesar | Xiaomi lanzará un dispositivo móvil exclusivo por su octavo aniversario

Algunos de los puertos que tiene el 330 son entradas HDMI, dos puertos USB A, un puerto USB C, un puerto Ethernet, un conector para auriculares y otro para micrófono y por último un lector de tarjetas SD. El precio de este no debe ser muy elevado, no hay detalles aún sobre la llegada de otros procesadores al mercado. El chip a 10nm no resultó como se esperaba, no hay una gran mejora respecto a los de 14nm según las personas que han podido probarlo.

Que opinas de este nuevo chip a 10nm?

Vía