Malware en Android
Malware en Android

Con la llegada de Android 8.0 Oreo, el gigante de Internet y responsable del desarrollo de este encantador sistema operativo, ha endurecido sus medidas de seguridad tanto en el sistema en sí como en cada uno de sus servicios.

Con está versión de Android, Google presentó un nuevo mecanismo de seguridad llamado Play Protect que consiste en buscar cualquier tipo de código malicioso en las aplicaciones que se publican en su tienda. Pues resulta que recientemente esta nueva medida de seguridad ha encontrado spyware, el cual tenía acceso a FacebookLinkedIn e incluso hasta la aplicación de mensajería instantánea Telegram.

Malware en Android
Malware en Android

Este nuevo malware malicioso ha sido encontrado en una familia completa de aplicaciones las cuales son portadas de la puerta trasera Tizi, una pieza importante en los malware y que se encuentra presente en Android desde 2015.

Tizi en su momento, fue uno de los malware más peligrosos que vio el panorama Android, era capaz de conseguir acceso root para controlar por completo un dispositivo, pero este fue solucionado con el parche de seguridad que Google distribuyo en abril del año pasado.

Seguro te interesa | ¿Será Xiaomi el nuevo rey de la tecnología en el mundo? 

Ahora bien, esto para muchos ha sido una buena noticia que Google haya solucionado el problema, pero para los dispositivos que ya no reciben actualizaciones este problema persiste. La mayor cantidad de usuarios con su dispositivo infectado se encuentran en Kenia, Nigeria, Tanzania y una pequeña parte en Estados Unidos, a estos usuarios el buscador ya los ha notificado.

Porcentaje de Tizi 

Tizi
Tizi

Por el momento todo parece controlado, pero Google no baja la guardia, por lo que ha actualizado su servicio Play Protect para que cualquier aplicación sea detectada de forma más efectiva si presenta malware basado en Tizi.

Vía