Antes de entrar en materia vamos aclarar que es una VPN, no es más que una aplicación que nos permitirá navegar por Internet de forma anónima, sin pasar por ningún control de seguimiento de terceros.

Si utilizas VPN –red privada virtual– en tu dispositivo Android deberías de leer este articulo y compartirlo con tus conocidos, que a como tu, también la utilizan. Una reciente investigación realizada por investigadores que incluye a varias compañías de seguridad, han descubierto que los dispositivos Android que utilizan una aplicación VPN gratuita corren un alto riesgo de interceptación de su trafico.

Un buen número de estás aplicaciones que han sido investigadas al parecer son bastante propensas a que se les pueda introducir código malicioso en su trafico como malware, los cuales tiene un solo fin, robar toda la información del dispositivo, además los dispositivos con estás aplicaciones son más propensos a que sean interceptados por este tipo de desarrolladores, ya que nos da alguna “confianza” utilizarlas.

Te puede interesar | Nokia mantendrá siempre actualizados sus dispositivos, así lo ha informado HMD Global
Listado VPN
Listado VPN

Tal y como vemos la lista, estás serían las 10 aplicaciones con más ataques, las cuales tienen una alta presencia de Adware, código que sustituye la publicidad por la propia del desarrollador, pero está vez es más intrusiva. Además ninguna de estás aplicaciones tiene cifrado mientras la utilizas para navegar, por lo que cualquier dispositivo que la utilice puede ser espiado con facilidad.

Por otra parte, los investigadores han descubierto que los dispositivos que utilizan este tipo de aplicaciones son redirigidos con facilidad a tiendas online como eBay y Alibaba a través de sitios web asociados realizando compras con el dinero del usuario.

Lo peor de todo, es que una parte de estás aplicaciones se pueden encontrar en la tienda de Google, sin embargo, los investigadores apuntan que no todo los problemas que enfrentan estás aplicaciones son intencionados, sino que los desarrolladores han dejado puertas traseras abiertas sin darse cuenta.

¿Pero se pueden utilizar aplicaciones VPN gratuitas?

Según los investigadores sí, pero tenemos que tener mucho cuidado con los permisos que las aplicaciones nos solicitan a la hora de instalarse como por ejemplo contactos, galería etc o peor todavía, que la aplicación tenga publicidad invasiva, esto es una mala señal.

Vía | The Verge