Agujero en la seguridad de WhatsApp
Agujero en la seguridad de WhatsApp

Una vez que Facebook tomo las riendas de la reconocida aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, hizo saber a todos sus usuarios que los mensajes enviados mediante la aplicación no iban a ser interceptados por nadie, ni si quiera por la misma compañía, solamente por el emisor y receptor del mensaje, gracias al cifrado de punto a punto.

Hasta aquí todos estábamos contentos, sin embargo, una nueva investigación sobre el tema de la seguridad de WhatsApp ha confirmado que el equipo de desarrollo de la aplicación podrían tener acceso al contenido de nuestros mensajes. La investigación llevada acabo por la Universidad de California sostiene que el equipo de desarrollo de la red social e incluso compañías de terceros y no vinculados con la red social pueden interceptar todos nuestros mensajes enviados por WhatsApp y leerlos sin ningún problema.

Te puede interesar | WhatsApp podría pagar a las operadoras para poder utilizar sus redes
Agujero en la seguridad de WhatsApp
Agujero en la seguridad de WhatsApp

Según las palabras de Tobias Boelterinvestigador de criptografía y seguridad de la Universidad de California – si una agencia gubernamental le solicita a WhatsApp que le muestre determinados mensajes enviados por un usuario, la compañía puede tener acceso a dichos mensajes debido al cambio de llaves.

El reconocido investigador también ha informado que puso al tanto del problema a Facebook en Abril del año pasado, y la respuesta por parte de la red social fue que ya estaban al tanto del problema y que estaban trabajando para buscar una solución.

Los defensores de la privacidad critican la vulnerabilidad WhatsApp como una gran amenaza a la libertad de expresión y advierten que podría ser aprovechada por las agencias gubernamentales.

El cifrado de punto a punto que WhatsApp incorpora para “mejorar la seguridad de sus usuarios” utiliza un protocolo Signal que garantiza una conversación segura, pero la famosa aplicación tendría la capacidad regenerar las claves del cifrado para los usuarios que no están conectados, por lo que el destinatario no se entera y el remitente solo es notificado cuando se activan desde los ajustes las advertencias de cifrado, está transmisión es lo que le permite a WhatsApp interceptar y leer los mensajes.

Cómo solucionarlo

Para evitar que tus mensajes puedan ser leídos por terceros e incluso por los mismos desarrolladores de la aplicación debemos hacer la siguiente configuración, nos dirigimos hacia Configuración/Cuenta/Seguridad y una vez estando ahí solo tenemos que habilitar la función “Mostrar notificaciones de seguridad“, esto le permitirá al usuario ser alertado por un posible cambio de claves en la conversación, pero aquí debemos tener presente que el aviso también nos llegará cuando el destinatario cambia de móvil.

¿Que te parece?