Ya se encuentran disponibles las primeras nightlies de LineageOS
Ya se encuentran disponibles las primeras nightlies de LineageOS

Una noticia que la semana pasada a muchos nos tocó de alguna manera fue el anuncio del fin de CyanogenMod. Esta ha sido una de los forks de Android más reconocidos dentro del panorama Android durante varios años. Sin embargo, los desarrolladores de CyanogenMod decidieron seguir pero con un nombre diferente, LineageOS. En su momento se conoció que las nuevas librerías de GitHub ya estaban disponibles y es así como podemos ver el nacimiento de las primeras ROMs no oficiales basadas en LineageOS.

De momento LineageOS 14.1, que es la versión que se encuentra disponible actualmente, está basada en CyanogenMod 14.1. Esto significa que los dispositivos compatibles tendrán Android Nougat, pero al ser las primeras nightlies podrían tener algún error o problema al momento de utilizarla. Actualmente ya hay unos cuantos terminales que cuentan con el soporte de las primeras ROMs no oficiales basadas en LineageOS entre los cuales tenemos:

  • HTC 10
  • OnePlus 3
  • OnePlus 2
  • LG V20 de T-Mobile
  • LG G3
  • Samsung Galaxy S2
  • Samsung Galaxy S5 de Verizon
  • Asus Zenfone Max.

De momento se han podido conocer varios de los fallos con los cuenta la versión de LineageOS para el HTC 10 entre los cuales tenemos que el SELinux se encuentra en estado permisivo, los auriculares  bluetooth no funcionan con llamadas de voz de banda ancha, aunque si con las llamadas de bandas débiles. Existen otros fallos (al menos para el HTC 10) que se pueden verificar en el hilo respectivo de XDA Developers.

Te recomendamos: Oficial: El Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge recibirán Android Nougat en Enero

Si tienes uno de los dispositivos compatibles, conoces en los riesgos de realizar este proceso y aún así quieres probar LineageOS en tu terminal, adelante. Caso contrario, puedes esperar a las versiones oficiales de LineageOS o al menos versiones más estables de estos desarrolladores que seguramente irán puliendo sus primeros trabajos con el paso del tiempo.