Qualcomm
Qualcomm

El ente regulador anti-competencia sur-coreano ha multado a Qualcomm Inc con 1,03 billones de wones que es equivalente a 854 millones de dólares, por realizar prácticas de negocias desleales en licencias de patentes y venta de chip módem.

Qualcomm
Qualcomm
Te recomendamos | El Xiaomi Mi 6 podría ser anunciado a inicios de febrero

Esta multa, es la más alta que ha realizado el país sur-coreano, se supone el ultimo revés de anti-competencia para el negocio más rentable de la compañía de licencias de patentes inalámbricas para la industria de móviles, en un instante en el que tal negocio se confrontará al enfriado mercado de los dispositivos móviles.

La KFTC (la comisión de comercio justo de corea) ha dejado dicho que Qualcomm ha hecho abuso de su posición dominante en el mercado y exigió a fabricantes de telefonía a pagar derechos por una amplia serie de patentes inútiles para las ventas de sus chips.

La compañía norteamericana también restringió la competencia al limitar el registro de patentes principales vinculados con sus chips módem para la competencia con otros fabricantes como Intel, Samsung y MediaTek, el regulador mencionó que bloqueando sus ventas y dejando sus productos frágiles a demandas.

La KFTC ordenó a Qualcomm que de buena manera haga una negociación con sus competencias sobre el registro de patentes y renegociar los acuerdos de la distribución de chips con los fabricantes de telefonía si así es solicitado, esta medida afectaría a Qualcomm con grandes compañías de tecnología como Intel, Apple, Samsung, y Huawei si se corrobora.

Qualcomm
Qualcomm
Te puede interesar | Nuevo smartphone Sony sin biseles laterales se deja ver en fotografía

El regulador mencionó el comienzo de sus investigaciones sobre esta práctica en 2014 después de quejas de participantes de la industria, pero no dijo ningún nombre en específico.

Otras compañías como Apple, Intel, MediaTek y Huawei manifestaron sus opiniones durante este proceso de deliberación del regulador, la secretaria general de KFTC, Shin Young-son, en rueda de prensa en la capital administrativa del país dijo:

“Investigamos y tomamos una decisión sobre estas acciones porque las acciones de Qualcomm limitan la competencia en general”

Agregando que el dictamen no está relacionado con la protección de compañías domésticas como Samsung y LG Electronics Inc, si no la mejora de la competencia del mercado para todos.

Qualcomm mencionó que presentará una petición de inmediato para corregir la orden y apelar la decisión del Alto tribunal de Seúl, y que a su vez también apelará la multa y el método de uso para calcularla.

“Qualcomm está en fuerte desacuerdo con la decisión de KFTC anunciada”

mencionó la compañía en un comunicado.

¿crees que ha sido justa la decisión de las KFTC?