Energía solar
Energía solar

Normandía no es reconocida por un buen tiempo, pero fue elegida para realizar el proyecto pionero en materiales de energía solar. El gobierno francés inauguró el primer tramo de esta carretera solar del mundo, en los 1.000 Km de carretera por casi 3.000 placas fotovoltaicas que son capaces de generar energía solar lo suficiente para cubrir el alumbrado de los espacios púbicos de una ciudad de 5.000 habitantes. Esta operación ha contado con cinco millones de euros para su inversión. Una subvención del estado fue el encargado de la inversión.

Los organizadores de esta proeza tecnológica buscan bajarle su alto coste, el cual es su actual y principal problema a medida que aumenta su producción. Además, el gobierno francés predice extender este proyecto a unos 1.000 Km de vías en todo el país en los siguientes cinco años.

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En los primeros 2.800 metros cuadrados de placas han sido instaladas en 1 Km de carretera departamental RD5, cerca de la pequeña localidad de Normanda de Tourouvre-au-Perche, con unos 3.500 habitantes. Están conectados a la red local de distribución de Enedis. La empresa francesa Colas, filial de Bouygues que es la encargada de elaborar estas carreteras solares con la tecnología llamada Wattway, estima una producción anual de 280 Megavoltios-hora (767 Kilovatios-hora al día, con picos de hasta 1.500 kWh en el verano)

Los promotores parten de la idea que el tráfico solo cubre las placas entre el 10% y 20% del tiempo, pero el resto del día permanece al descubierto. Esta es una gran oportunidad de aprovechar la energía del sol sin la necesidad de interferir en la tierra agrícola o modificar paisajes naturales. Las baldosas donde están incorporados los paneles solares se ponen sobre el asfalto de carreteras ya construidas, con esto se evita tener que rehacer la infraestructura. El recubrimiento es lo suficientemente resistente para soportar el paso de pesos enormes. Para el logro de esta tecnología se contó con cinco años de investigación de la filial de Bouygues, en colaboración con el Instituto Nacional de Energía Solar (INES).

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La iniciativa en Normandía da la señal de partida de un plan que prevé aplicarse a 1.000 Km de vías solares de aquí a los siguientes cinco años. El próximo proyecto será un tramo de la carretera nacional 164 de la vecindad Bretaña y el aparcamiento de la zona de descanso de Marzan, que están situadas en la misma región. Para el 2017 también se prevé una fase de prueba en el puerto marítimo de Marsella, al sur del país. Según la ministra de Medio Ambiental, Ségolène Royal, el nuevo invento, es una tecnología 100% francesa y que el gobierno quiere promover. Esto ha provocado el interés de China y otros países africanos.

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