Sailfish OS ha sido certificado en Rusia
Sailfish OS ha sido certificado en Rusia

Los sistemas operativos móviles en la actualidad son bastante escasos, si no es Android es Apple el que está presente en este tipo de dispositivos. El supuesto monopolio de estás compañía ha llevado a gobiernos como los de Rusia a impulsar nuevos sistemas operativos fuera del mandato de de Google y Apple, ya que estos residen en Estados Unidos y supuestamente podrían correr el riesgo de filtrar información que es secreto de estado.

Recientemente nos informamos en HD Blog, que Sailfish OS parece más definido que nunca, ya que la compañía finlandesa encargada de su desarrollo han creado los componentes básicos para que este nuevo sistema operativo haya sido certificado en Rusia para el uso exclusivo de empresas y para el gobierno de ese país.

Tal vez te interesa | Swiftkey se actualiza con mejoras importantes, te contamos
Sailfish OS ha sido certificado en Rusia
Sailfish OS ha sido certificado en Rusia

El objetivo de impulsar este nuevo sistema operativo es reducir dramáticamente la dependencia de sistemas extranjeros de hasta un 50% para el 2025, ya que en la actualidad Android y Apple ocupan casi el 95% del mercado.

Hace unos meses atrás una empresa rusa llamada OMP (Open Mobile Platform) adquirieron la licencia de Sailfish OS con la intención de desarrollar una plataforma adaptada para el uso exclusivo en Rusia, por lo que a leguas está claro que este país no quiere depender de los sistemas desarrollados por Estados Unidos.

Más en SW | La cámara frontal del nuevo Galaxy S8 podría venir con enfoque automático

Según las declaraciones del presidente de Sailfish OS, Antti Saarnio, la certificación de este sistema operativo viene desde la primavera del 2015.

Fue un proyecto muy largo y complejo que requiere mucha concentración. Comenzó con la publicación de una larga lista de sistemas operativos móviles alternativos publicados por el Ministerio de Rusia TI. El deshierbe llevó análisis exhaustivo de dos sistemas: Sailfish OS, y Tizen. Después de unos meses de evaluación muy completo que han seleccionado Sailfish OS para seguir cooperando. Lo que había comenzado en ese momento era un proyecto de investigación y desarrollo en colaboración con una empresa local para construir una versión rusa de Sailfish OS, por lo que el gobierno tiene un sistema operativo independiente, sino que forma parte de nuestra base de código.

Como podemos ver, muchas empresas se están uniendo para tratar de quitarle mercado a Google y Apple, algo que desde mi punto de vista lo veo un poco difícil, aunque también es verdad que me da absolutamente igual lo que pase con iOS, pero con lo que respecta a Android estamos actualmente tan acostumbrados a los servicios que nos ofrece Google que nos costaría dar el paso para empezar a probar nuevos servicios.

¿Que te parece?¿Dejarías Android por otro sistema operativo?