BOEFFLA kernel: Configuración, parte 1. -
sábado, octubre 20, 2018

BOEFFLA kernel: Configuración, parte 1.

El kernel es uno de los términos más conocidos en el mundo Android y una parte fundamental para el funcionamiento de cada dispositivo. Es el corazón y la ROM es el cuerpo de nuestro smartphone para que te hagan una idea de la importancia del mismo. El kernel gestiona los recursos, distribuye la RAM, controla el procesador, etc. A continuación te dejamos a disposición la primera parte de un guía de configuración para el kernel Boeffla, quizá uno de los más conocidos en usuarios Samsung.

Acá te dejamos la página de descarga de Boeffla donde podrás encontrar todos los kernels en versión estable y beta (experimental) así como la app que permite su configuración.

«Página oficial BOEFFLA-Kernel»

Ahora, hay que tener muy en cuenta que cualquier parámetro que modifiques puede traer efectos tanto positivos como negativos en el desempeño del equipo, por lo que se debe ser cuidadoso y elegir muy bien que parámetros queremos cambiar y cuales queremos dejar por defecto. Empecemos…

Una vez instalas la app de Boeffla y le das permisos de SuperUsuario te encontrarás con la primera pestaña: Resumen.

1-Tab: Resumen (Generalidades)

Pestaña: Resumen (Generalidades)

Esta pestaña nos muestra toda la información básica sobre el equipo (versión del kernel, modem, rom, etc) pero también está (en la parte superior) una casilla de activación Modo UMS.

1.1 Modo UMS
Predeterminado: OFF.
Efecto esperado: Hace que la tarjeta externa SD esté disponible como unidad de disco cuando conectamos el equipo por medio de USB. Es decir, desde la versión de Android 4.x Google cambió el sistema de transferencia de archivos a MTP (Media Transfer Protocol), ésto hace que la memoria no aparezca como disco sino como dispositivo ligado a la memoria interna (Phone). Cuando marcamos esta casilla, la SD externa se comportará como cualquier unidad de USB lo que facilita enormemente la transferencia de archivos. NOTA: Es importante desmarcar la casilla luego de desconectar el equipo del PC para que la SD externa esté nuevamente disponible para leerla desde el equipo.

2-Tab: Governor/IO (Gobernadores)

Pestaña: Governor I/O (Gobernadores)

Esta pestaña está dedicada a los opciones de gobernadores, es decir, cómo “gobernar” nuestro procesador, perfiles programadores y lecto-escritura de memoria.

2.1 Governor (Gobernador)
Predeterminado: pegasusq.
Efecto esperado: Diferencias entre el rendimiento y la duración de la batería. El gobernador es la forma por la cual podemos administrar las frecuencias de los núcleos del procesador, teniendo en cuenta la batería y demás. No existe un gobernador universal y decir que alguno sea el mejor, todo esto depende de las necesidades de cada quien y es cuestión de ir probando.

  • PegasusQ es el gobernador estándar, viene por defecto.
  • Lulzactiveq está más centrado en el rendimiento del equipo.
  • zzmoove es un balance entre la duración de la batería y el rendimiento del equipo.
  • PegasusQPlus es un gobernador PegasusQ muy ajustado, el cual ha sido implementado por AndreiLux en su kernel Perseo. PegasusQPlus debería tener un mejor equilibrio entre rendimiento y uso de la batería.
  • Intelliactive se centra en el rendimiento, gracias a que evitar poner en descanso los núcleos cuando no se están usando (hot-plugging).

2.2 Governor profile (Perfil del gobernador)
Predeterminado: standard.
Efecto esperado: Diferencias entre la fluidez y el ahorro de batería. Un perfil de gobernador se encarga de “tunear” los parámetros del gobernador; ésto permite que los gobernadores se comporten de manera diferente en base a nuestras necesidades (mayor rendimiento, mejor duración de batería, etc). Los siguientes perfiles están incluidos por defecto con los gobernadores principales:

Perfiles de PegasusQ

  • standard: es la configuración de valores estándar o por defecto.
  • tuneable: permite configurar cada parámetro del gobernador a su gusto (para expertos) y está disponible únicamente con la app de pago.
  • boeffla moderate: éste perfil está configurado para que trabaje con dos núcleos la mayor parte del tiempo.
  • boeffla battery saving: éste perfil está ajustado a la duración de la batería mediante el uso de sólo un núcleo del procesador.
  • boeffla 1 core: limita su uso a un núcleo en cualquier caso.
  • boeffla 2 cores: limita su uso a dos núcleos en cualquier caso.
  • speedmod: es un modo agresivo en uso del procesador, pobre en duración de batería.

Perfiles de zzmoove

  • standard: es la configuración de valores estándar o por defecto.
  • tuneable: permite configurar cada parámetro del gobernador a su gusto (para expertos) y está disponible únicamente con la app de pago.
  • optimal: perfil creado por ZaneZam tener un gobernador balanceado entre buen rendimiento y una buena duración de la batería.
  • battery: perfil creado por ZaneZam para tener fuertes ahorros de batería (habrá cabida a lags).
  • battery yank: perfil creado por Yank555 tener fuertes ahorros de batería (menos lag que el perfil anterior)
  • battery extreme yank: perfil creado por Yank555 tener extremos ahorros de batería.
  • performance: perfil creado por ZaneZam enfocado únicamente al rendimiento.
  • insane: perfil creado por ZaneZam con enfoque en el rendimiento puro.

2.3 Scheduler (Planificador)
Predeterminado: cfq.
Efecto esperado: Diferencias entre la fluidez y el ahorro potencial en la duración de la batería. El planificador de E/S define la “estrategia” para lectura y escritura a la memoria de la tarjeta SD interna y externa. Acá tampoco hay un “mejor” scheduler, es cuestión de ensayo y prueba de cada quien aunque el perfil “row” es favorito de muchos usuarios.

  • cfq: carga el complete fair queuing (planificador completamente justo) igual que los kernel stock.
  • deadline: planificador “fecha límite”.
  • noop: el más simple programador “noop”.
  • sio: simple programador de E/S .
  • row: planificador de “leer antes que escribir”.
  • bfq: —-.
  • zen: —-.

Acá hay más información sobre los planificadores.

2.4 Read-ahead buffer (Búfer de lectura anticipada) 
Predeterminado: 256 kb.
Efecto esperado: Mejor rendimiento en el acceso a la memoria de la SD externa. El búfer de lectura anticipada define la cantidad de memoria que se reserva como una caché por Android al leer los datos de la memoria SD. Hay que tener en cuenta que un valor de búfer superior no siempre es bueno ya que el tamaño de búfer ideal depende en gran medida de la calidad de la tarjeta de memoria SD (y también en la calidad de memoria SD interna). Así que la única manera de averiguar el tamaño ideal es poner a prueba la velocidad de lectura con aplicaciones existentes y también asegurar que no hay efectos secundarios (como la tartamudez al reproducir archivos mp3). El valor en kernel stock es de 128 kb así que 256 kb está más que bien.

2.5 Ext4 tweaks
Predeterminado: ON.
Efecto esperado: Ahorro potencial de batería y algo de fluidez al acceso de escritura a la memoria SD. Este tweak remonta los directorios /data y /cache con tiempo dedicado. El kernel stock no tiene tiempo dedicado para éstas funciones.

3-Tab: CPU 

Pestaña: CPU (Procesador)

Configura el comportamiento de los núcleos del procesador. Las configuraciones en esta pestaña son de especial cuidado, desconocer lo que se modifica puede causar daños en el equipo. Parciales o totales.

3.1 Maximal frecuency (Frecuencia máxima)
Predeterminado: 1400 MHz
Efecto esperado: Ahorro de batería cuando se realiza underclocking, un mejor rendimiento cuando se realiza overclocking. Desde este ajuste se puede limitar la frecuencia superior con la que deben trabajar los núcleos de la CPU con el fin de ahorrar batería. Puede especificar una frecuencia entre 200 y 1400 MHz para el límite. Al mismo tiempo, se puede activar el overclock hasta 1600 Mhz teniendo en cuenta que no se garantiza la estabilidad, la seguridad y el correcto manejo del equipo bajo ésta configuración.

3.1 Minimal frecuency (Frecuencia mínima)
Predeterminado: 200 MHz
Efecto esperado: Desde este ajuste se puede limitar la frecuencia mínima con la que deben trabajar los núcleos de la CPU con el fin de mejorar la respuesta de procesamiento. Es decir, esto evita que el equipo baje a una frecuencia muy mínima (estando en reposo) y que al momento de utilizarlo demore en alcanzar y trabajar a la frecuencia requerida por las aplicaciones.

3.2 CPU idle mode (Modo inactivo CPU)
Defecto: Idle + LPA.
Efecto esperado: Potencialmente, mejor duración de la batería. Entre la pantalla apagada y los estados de sueño profundo (deep sleep) hay unos modos inactivos que son soportados por el driver de la CPU. IDLE es el modo inactivo normal, LPA es una inactividad profunda y AFTR es un balance entre las dos anteriores. Cuando se está en IDLE el procesador no está trabajando (clocking) pero el hardware sigue “encendido”. En LPA, un estado IDLE posterior, el procesador no está trabajando y algunas partes del hardware pasaron a “apagado”; éste modo trae ahorros de batería relevantes y no hay necesidad de establecer un límite mínimo de frecuencia en el hardware pero no es recomendado a usuarios no experimentados. El perfil AFTR es el estado de reposo de CPU que guarda mayor parte de la batería y funciona muy bien con hardware Exynos.

3.2 CPU multicore power saving (Multinúcleo de ahorro de energía)
Predeterminado: OFF.
Efecto esperado: Potencialmente mejor duración de la batería. Pretende programar tareas entre múltiples núcleos en la CPU. Puede ser:

  • OFF.
  • ON: ahorro de energía equilibrado, usando el primer núcleo hasta que sea 100% cargado.
  • Agressive: equilibra la carga de trabajo de los núcleos entre ellos.

Nota: Si está utilizando el gobernador zzmoove, se recomienda no utilizar esta opción y mantenerlo en OFF.

3.3 CPU voltages (Voltajes CPU)
Predeterminado: None (Ninguno).
Efecto esperado: Equipo fresco sin calentamientos, tal vez un poco más de duración de batería pero no vale la pena teniendo en cuenta los riesgos de inestabilidad. Todos los teléfonos, a pesar de ser el mismo modelo, trabajan de maneras distintas por lo que algunos equipos trabajarán mejor con undervolting (reducir voltaje). Es cuestión de prueba de cada usuario. CERO USUARIOS NOVATOS. Pueden utilizar los niveles para cuadrar los voltajes a gusto de cada quien, o bien, usar los perfiles predeterminados:

  • None: habilita los deslizadores para usar la configuración manual.
  • No undervolting: restaura los voltajes a los valores predeterminados.
  • undervolt -25mV: voltajes para todas las frecuencias se reducen en un fix de -25 mV.
  • undervolt -50mV: voltajes para todas las frecuencias se reducen en un fix de -50 mV.
  • undervolt -75mV: voltajes para todas las frecuencias se reducen en un fix de -75 mV.
  • undervolt -100mV: voltajes para todas las frecuencias se reducen en un fix de -100 mV.
4-Tab: GPU

Pestaña: GPU (Procesador gráfico)

En esta pestaña se pueden configurar los parámetros soportados por el kernel para gráficos y su rendimiento.

4.1 GPU frequencies (Frecuencias GPU)
Predeterminado: None (Ninguno).
Efecto esperado: Ahorro de batería en overclocking, mejor rendimiento -especialmente en juegos- en overclocking. Mediante este ajuste se puede marcar las velocidades de trabajo del procesador de gráficos haciendo underclocking o overclocking. Si se decide hacer un overclocking por obligación hay que hacer un overvolting (aumentar voltaje) entre 25 y 50 mV para obtener estabilidad. También se puede configurar a gusto mediante los controles deslizantes. CERO NOVATOS. Modificar estos valores puede provocar errores e inestabilidades aunque no debería haber un daño al hardware.

4.2 GPU voltages (Voltajes GPU)
Predeterminado: Ninguno.
Efecto esperado: Equipo más fresco, quizá un mejor rendimiento de batería cuando se hace undervolting y mayor estabilidad con overvolting si antes se hizo GPU overclocking. Acá se pueden configurar las entradas de voltaje para el procesador gráfico. Unos voltajes bajos producirían una mejor duración de batería pero si son voltajes muy bajos causarán inestabilidad, gráficos pobres y mala respuesta de la pantalla. Hay que ser muy cuidadosos al bajar o subir los voltajes por lo que se recomienda hacerlo sólo si se conoce del tema y asume lo que se está haciendo. Todos los equipos están bajo distintas circunstancias y no se comportan de la misma forma aún cuando sean el mismo modelo. Los perfiles no se explican porque difieren entre base stock y base CM. Cuestión de ensayo de cada usuario.

Hasta acá llega la primera parte de este guía sobre la configuración básica del kernel, ya tenemos la información más relevante sobre los parámetros generales y específicos que brinda Boeffla. Recuerda leer muy bien cada explicación porque de ello depende el resultado esperado; una buena configuración no necesita de muchos cambios por lo que no es recomendable sobre exigir al hardware del equipo. Ten cuidado con los cambios a realizar y mantente en sintonía para la segunda parte.

Fuente |Página oficial Boeffla/XDA desarrolladores|

Rudy Rodriguez
Editor Senior en Soluciones WinDroid, blog sobre tecnología en general.... responsable de todo el contenido que se publica en este fantástico portal.

¡Síguenos!

117,055FansMe gusta
3,656SeguidoresSeguir
4,885SeguidoresSeguir
32,007suscriptoresSuscribirte
<
>