Conoce tu Android 1 : ¿Que es la famosa Carpeta EFS?

La carpeta EFS es uno de los componentes en el software de nuestro teléfono inteligente más importante, por lo que si queremos instalar una nueva ROM lo primero que debemos hacer es ponerla a salvo.

1

Que es la carpeta EFS
Que es la carpeta EFS

Hoy damos inicio a una nueva sección en nuestro blog “Conoce tu Android“, aquí aprenderás un poco más a fondo sobre los componentes de tu dispositivo, ya sea en su software como en so hardware. Para empezar este nueva sección les hablaremos de la famosa carpeta EFS, y por que están importante en nuestro dispositivo Android y que es lo que se encuentra en su interior.

El termino carpeta EFS es bastante conocido en está comunidad, ya que siempre que les recomendamos instalar una nueva ROM en su terminal lo primero que debemos hacer es hacer un respaldo de ella. El no hacer un respaldo de está carpeta podemos correr el riesgo de que luego de instalar la ROM no tengamos señal en nuestro dispositivo, lo que significa que hemos perdido dicha carpeta en medio de la instalación.

Que es la carpeta EFS
Que es la carpeta EFS

¿Por que es tan importante la carpeta EFS?

Muchos seguramente se harán está pregunta y hoy les vamos a aclarar un poco el tema. La carpeta EFS es simple y sencillamente la información de todo nuestro dispositivo, ahí encontraremos información valiosa como es el nv_data.bak, que es donde guarda el Imei y códigos de desbloqueo de nuestra SIM, pero también tendremos otros archivos los cuales sirven para verificar el perfecto funcionamiento interno de nuestro dispositivo, los cuales enumeramos a continuación:

  • nv_data.bak.md5
  • nv_ta_bin da
  • nv_data.bin.md5
  • nv_sate t
  • nv2.bak
  • nv2.bak.md5

¿Cómo hacer el respaldo de la carpeta EFS?

El proceso parece que fuera complicado pero es más fácil de lo que crees, lo único que debemos tener presente antes de realizar el respaldo de la carpeta EFS es tener acceso root y utilizar un administrador de archivos con root, ya que tendremos que entrar a la raíz del sistema.

  • Instalamos la aplicación, te recomendamos Root Explorer.
  • Entramos en la aplicación y en la parte superior habilitamos la función R/O, está acción nos pedirá acceso root, por lo que debemos aceptar.
  • Ahora nos dirigimos a la raíz del sistema.
  • Ahí rastrearemos la carpeta “EFS” y le damos copiar.
  • Ahora seleccionamos donde vamos a copiar el respaldo, te recomendamos la memoria MicroSD y luego transferirla a tu ordenador, así estaría a salvo. Pero también puedes utilizar la nube, en mi caso personal la he guardado en las tres opciones así la tengo más segura.

¿Pero y si pierdo la carpeta EFS?

El el caso de que pierdas está carpeta siempre hay solución, pero esto tiene su costo. Para recuperar está información debemos instalar la ROM stock de nuestro dispositivo, si nos aparece bien, de lo contrario tendríamos que llevar nuestro dispositivo a un SAT (Servicio de Asistencia Técnica) ellos la restaurarán utilizando una herramienta especial llamada Box.

En muchas ocasiones suele pasar que el mismo sistema pone a salvo dicha carpeta, esto pasa cuando instalamos una nueva ROM y luego queremos hacer el respaldo y no la encontramos por ningún lado.

Si tienes alguna duda sobre esta famosa carpeta en los teléfonos inteligentes no dudes en escribirla en los comentarios de este articulo y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Nota: La carpeta EFS es única, en nuestro caso sería como nuestra la huella dactilar, no hay dos iguales en el mundo, por lo que de nada servirá restaurar la carpeta de otro dispositivo en el nuestro, esto no funciona.