¿Es Android un sistema operativo seguro?

1
¿Es Android realmente seguro?
¿Es Android realmente seguro?

Antes de empezar este articulo tenemos que dejarles muy en claro que en la actualidad no hay ningún sistema operativo seguro, sin importar si es de código abierto o cerrado. Dejando claro este tema, Android es el sistema operativo más utilizado por los dispositivos moviles a nivel mundial y por ende es el que más amenazas recibe. En la actualidad les hemos informado de muchos problemas de seguridad a los que se enfrenta Android, los cuales han sido resueltos por parte de Google en la mayoría de los casos, estos problemas amenazan seriamente la seguridad de nuestros dispositivos poniendo en riesgo nuestros datos.

Uno de los problemas más grabes a los que se ha enfrentado Android es la vulnerabilidad Stagefright que afectaba a más de 95% de los dispositivos con este sistema operativo, el cual se propagaba mediante un el uso de un MMS que el hacker enviaba a un numero determino con el fin de robar toda tu información, pero este era un bots inteligente ya que luego de recibir la introducción se borraba para evitar ser rastreado.

¿Es Android realmente seguro?
¿Es Android realmente seguro?

¿Tenemos Aplicaciones limpias en Play Store?

Este es otro a los problemas que se enfrenta Android, ya que al ser tan popular existen también desarrolladores que se dedican a crear aplicaciones para mejorar la experiencia, pero también tenemos otras personas que solo se dedican a desarrollar código malicioso el cual lo esconden detrás de aplicaciones que aparentemente son sencillas e inocentes como por ejemplo juegos (aplicaciones favoritas para los desarrolladores de código malicioso), los cuales descargamos a nuestro dispositivo sin ningún temor desde la tienda de Google, pero realmente lo que estamos descargando son malware.

Es Google el Dueño de Android

¿Cual es la finalidad de los Malware?

La finalidad de los Malware es diversa, ya que en algunas ocasiones solo son desarrollados para demostrar la vulnerabilidad de un sistema, pero en casos extremos estafas o robos de datos. También son utilizados para solo dañar los equipos infectados, ya sea por una venganza o por simplemente envidia, por lo que el desarrollo del mismo no siempre es igual y puede cambiar dependiendo la la situación.

¿Que hace Google contra los Malware?

Una de las ideas de Google es que que podamos acceder a Internet desde nuestro dispositivo móvil de forma segura, tal es su obsesión que bloquea al día más de 10,000 paginas web, las cuales esconden código malicioso, pero además actuará en contra de las paginas web que muestran publicidad invasiva que no nos deja navegar por su contenido, que en lo personal es lo peor que nos podemos encontrar. Todo esto también se aplica a aplicaciones que muestran desnudos o pornografía infantil, pero más allá de las acciones que Google tome contra estas web usted debe tener muy claro que en Internet nadie está a salvo.

¿Tenemos actualizaciones en tiempo y forma? 

Anteriormente este era uno de los problemas que presentaba Android, falta de actualizaciones cuando se necesitaban. Esto era aprovechado por los hackers para colarse en nuestros dispositivos, pero el chollo ya se les ha terminado, al menos para los dispositivos que son actualizados mensualmente. Google ha cambiado su política de actualizaciones para Android, ya que ahora todos los meses se desplegará una actualización de mantenimiento para reforzar la seguridad de nuestro dispositivo y bloquear posibles ataques en el futuro.

Por que las ROM personalizadas no funcionan igual que las Stock

¿Pero si mi dispositivo es viejito? 

Aquí tenemos otro problema, las actualizaciones de mantenimiento no llegan a todos los dispositivos en general, estas actualizaciones solo están disponible para los dispositivos que tienen una edad menor a los dos años. Si usted es propietario de un móvil con más de dos años de antigüedad puede optar por utilizar ROM personalizadas como por ejemplo CyanogenMod que es una de las mejores del panorama, las cuales incorporan los parches de seguridad que distribuye Google, ahora si su dispositivo no está cubierto ni por está ROM será mejor que se compre uno más nuevo y así puede usted estar más seguro.

En Conclusión

Google debería mejorar un poco más la seguridad de este sistema operativo, pero además de eso, debería expandir un poco más las actualizaciones de mantenimiento para dispositivo que ya no tienen acceso, ya que de todas formas son parte de este ecosistema.

Nota: Recuerde que la mejor opinión la tiene usted, así que nos gustaría conocerla en los comentarios de este articulo.