Por que las ROM personalizadas no funcionan igual que las ROM Stock

3

ROM Personalizadas

Las ROM personalizadas hoy en día se han convertido en una salida al olvido, ya que muchos usuarios las utilizan para actualizar sus moviles a las últimas versiones de Android cuando sus fabricantes ya los han abandonado. Los fabricantes de dispositivos moviles en general tienen la política de actualización de solo 24 meses, dentro de ese periodo irán actualizando los dispositivos a las versiones más recientes de Android, donde introducen nuevas funciones y solucionan problemas en general.

En el panorama Android tenemos dos tipos de ROM, unas que son personalizadas pero con menos consumo que las originales y las otras que son AOSP, estas están basadas en el código fuente de Google, por consiguiente no utilizan capas de personalizacion por lo que tendremos en nuestro dispositivo un aspecto mucho más sencillo. Pero una de las ventajas en utilizar ROM AOSP es que nuestro dispositivo será mucho más rápido de lo habitual, podrá ejecutar tareas de forma optimizada sin necesidad de utilizar todos los recursos del dispositivo.

ROM Personalizadas no funcionan igual que las stock
ROM Personalizadas no funcionan igual que las stock

Pero no todo en las ROM AOSP es color de rosa, ellas ofrecen un gran rendimiento pero a cambio limitarán tu dispositivo y este en algunos apartados no funcionará igual que con la ROM stock. Este problema reside en que los fabricantes no liberan los drivers de sus dispositivos es por eso que en algunos apartados de nuestro terminal como son las cámaras, ya que estas no tienen la misma nitidez, esto se debe a que los desarrolladores tienen que crear drivers adicionales para nuestro dispositivo los cuales no funcionan tan bien como los del fabricante.

Una de las ROM AOSP que presentan este problema es CyanogenMod y todas las que la utilizan como base, ya que estos reconocidos cocineros se las tienen que ingeniar para desarrollar los drivers para nuestros equipos por la negativa de los fabricantes proporcionarlos. Es por eso que en muchas aplicaciones el dispositivo no se desempeña de forma optima, esto sucede más que todo en dispositivos que utilizan ROM con capas de personalización y pasan a AOSP. Otro de los defectos que podemos mencionar de estas ROM es que el apartado de la batería no está siempre optimizado, dado al mismo problema de los drivers, es por eso que su drenaje es bastante exagerado, por lo que te recomendamos siempre que utilices un kernel adicional para mejorar la autonomía de tu dispositivo.

Las ROM personalizadas basadas en las stock con capa de personalización tambien tienen lo suyo estás siempre están cerrando aplicaciones de forma forzada, se detiene su personalización, teclado y hasta el punto que tenemos que reiniciar nuestro dispositivo. Es por eso que nosotros siempre probamos una ROM personalizada antes de recomendarla o al menos darle seguimiento al link original del desarrollador que es donde se pueden quejar los usuarios.

Con esto no queremos que pienses que las ROM personalizadas no son buenas, lo que queremos que tengas en cuanta que ellas nunca funcionan al 100% y por ende encontrarás algunos problemas de funcionamiento, además ten mucho en cuanta que si tu dispositivo utiliza ROM stock con capa de personalización e instalas una ROM AOSP todas las funciones agregadas a través del software por el fabricante se perderán.

  • Jeiler Alexander Vargas

    Muy bueno el articulo y de verdad muy importante, ya que muchos “ingenuamente” nos pasamos de la rom Oficial a una Custom sin tomar en cuenta cuantas cosas estamos perdiendo; sin embargo, una pregunta que siempre he tenido respecto a eso de los drivers oficiales y no termina de quedarme claro. Como indican, no se tendran las mismas capacidades que las roms stock en las customizadas por el tema de que los fabricantes no liberan sus drivers, pero si uno (en particular los desarrolladores y cocineros particulares) puede tener acceso a las firmwares oficiales, por ejemplo las de samsung a través de Sammobile o Samsung-updates, e incluso de ellas logran hacer portaciones, cocinar otras roms y extraer ciertos archivos como el modem o el boot; ¿no se supone que en esos firmwares van incluidos tambien los drivers oficiales? Igual como pueden extraer el modem y demás, ¿cómo no pueden acceder a los drivers? ¿acaso están cifrados o algo así, debido a lo cual no pueden acceder los desarrolladores particulares?. Espero haberme hecho entender. Gracias de antemano por la respuesta y atención.

    • Te has expresado con claridad y todo lo que has comentado esta muy bien, pero hablamos de las ROM AOSP, estos desarrolladores como Cyanogen no pueden utilizar los drivers de ROM personalizadas ya que no funcionan en este tipo de ROM, además los fabricantes no trabajan en ROM que no son las de ellos mismos.

      Saludos

  • Pingback: Cuidado con los posibles fallos de fabrica del Galaxy Note 7 -()