BlackBerry Priv y DTEK50, los primeros en ser completamente protegidos contra QuadRooter

0

BlackBerry Priv y DTEK50

La compañía canadiense BlackBerry, decidió dar el salto al mundo de los smartphones con Android el año pasado con el lanzamiento de la BlackBerry Priv. Hace unas semanas atrás volvió a realizar otra presentación, esta vez el gama media conocido como DTEK50. Si bien BlackBerry sufrió un declive como fabricante de dispositivos móviles hace unos años, es bien sabido que es una de las compañías que mejor seguridad móvil ofrece. Hablando de seguridad, la semana pasada se encendieron las alarmas en todo el mundo Android. Esto se debe a que se encontró una nueva vulnerabilidad que afecta a casi 900 millones de smartphones con cuenten con un procesador Qualcomm en su interior. Sin embargo, Google ya se pronunció ante esta eventualidad.

De momento no se ha conocido de ningún dispositivo infectado, y para que este exploit pueda tomar el control de tu terminal necesita de una aplicación que sea instalada en el mismo. Pero como he mencionado previamente, BlackBerry es una de las compañías con mejor seguridad móvil, y bueno, ha tomado cartas en el asunto con respecto a QuadRooter. La compañía canadiense ha introducido un proceso en el sistema de arranque de ambos terminales (Priv y DTEK50) que verifica si el sistema ha sido manipulado.

BlackBerry Priv y DTEK50
Los BlackBerry Priv y DTEK50 son los primeros en estar completamente protegidos ante QuadRotter

Obviamente, esto no podía llegar muy lejos. Sin embargo, siempre es bueno ver que una compañía se preocupa por mantener la seguridad en sus terminales. Tres de las cuatro vulnerabilidades fueron parcheadas por Qualcomm y se incluyen en el parche de seguridad de Agosto de Android, pero la cuarta vulnerabilidad, se espera que venga solucionada en el parche de septiembre.

Algunas vulnerabilidades críticas -por ejemplo, una que puede ser fácil y remotamente explotada con un método dado a conocer públicamente para ejecutar permisos Root- simplemente no puede esperar un ciclo de actualización mensual. – Director de Seguridad de BlackBerry, David Kleidermacher.

En esto Kleidermacher tiene mucha razón. Como vemos, BlackBerry mantiene como prioridad la seguridad, y parchar un bug en un firmware es algo que sin duda debe tener prioridad. Desde aquí felicitamos a BlackBerry por tomar cartas en el asunto.

Te recomendamos: ¿Como saber si mi dispositivo está afectado por QuadRooter?

El Parche ya ha sido lanzado y se encuentra disponible desde hoy para los dispositivos comprados desde la tienda de la firma. Se espera que los dispositivos que son comercializados por medio de socios de negocios empiecen a recibirlo en el transcurso de la semana.

¿Qué te parece la acción de este fabricante? Déjanos tu opinión en los comentarios.