Policia pide a Google bloqueo de Apps que usen cifrado

0

La seguridad en el mundo se ha vuelto un tema que ha hecho revolucionar la industria de los Smartphones en los últimos años, como con nuevos dispositivos, nuevas apps que impiden el acceso a no ser que seas realmente el propietario del terminal, etc. ¿Pero que tan seguro es esto? Pues al parecer, se ha comenzado un nuevo debate, donde se cuestiona si se deben dejar libres las aplicaciones que utilizan cifrado de datos o deben ser retiradas de su comercialización. Todo esto, apuntando a la actualización que realizo Whatsapp hace unas semanas, donde el cifrado de las conversaciones fue agregado para proteger la privacidad de los usuarios.

Todo comenzó en los Estados Unidos, cuando se le cuestionó al jefe de inteligencia de la policía de Nueva York sobre el cifrado y si el gobierno debería restringir aplicaciones que proporciones ese tipo de servicios. Antes de mostrarte la respuesta te advertimos que si defiendes la privacidad del usuario, la respuesta no te agradará.

“Ciertas aplicaciones no están disponibles en todos los dispositivos. Así que si las empresas que están fuera de los Estados Unidos no pueden cumplir con las mismas normas y reglamentos de los que están en los Estados Unidos, entonces no deberían estar disponibles en las tiendas de aplicaciones”.

Lamentablemente lo que dice es cierto. Muchas de las aplicaciones de cifrado o por lo menos las más populares, no provienen de los EE.UU. Lo que hace que sea demasiado difícil para el gobierno de Estados Unidos para el control de las mismas. Algunas personas piensan que Google y Apple deben tomar acciones para censurar las mismas. A lo que un capitán de la Policía Estatal de Indiana respondió:

“En este momento Google y Apple deben actuar como los guardianes de la mayor parte de esas aplicaciones cifradas, es decir, si la aplicación no está disponible en la App Store para un dispositivo iOS, si la aplicación no está disponible en Google Play para un dispositivo Android, un cliente de la Estados Unidos no puede instalarlo”.

Obviamente estamos conscientes de que Google y Apple no quieren hacer algo así, ya que se han levantado contra el gobierno de los Estados Unidos, e incluso Google hizo cierta aplicaciones de cifrado de bloqueo para aparecer en la Play Store de Estados Unidos, así que no hay nada que impida a los usuarios usarla. Pero cuéntanos ¿El cifrado debe ser usado en todas las aplicaciones?