Nuevo malware en Android puede robar tu información personal y eliminar el contenido de tu dispositivo.

0
Android Malware

Desde que conocimos del malware Stagefright, Google tomó las acciones necesarias y ha venido publicando actualizaciones mensuales para tratar de cubrir las posibles fallas en de seguridad. Esta vez, la firma de seguridad danesa Heimdal, ha descubierto un malware particularmente peligroso que puede tener derechos de administrador a un dispositivo y causar graves problemas.

Una vez que este malware obtiene los derechos de administrador, gana acceso sobre el dispositivo instalado. Se lo conoce como malware Mazar, y aprovecha al máximo para infiltrarse. Se propaga a través de SMS, y puede realizar llamadas (potencialmente a lineas de alto consumo adicional), leer tus mensajes, y borrar el contenido de todo tu smartphone o tablet Android sin previo aviso. Heimdal cree que el malware Mazar podría haber infectado cerca de 100.000 terminales en Dinamarca, aunque no se ha establecido el efecto fuera de este país.

Android
Nuevo malware en Android es descubierto

Mazar solo puede afectar a los dispositivos que los usuarios han permitido la instalación de aplicaciones desconocidas, desde los ajustes. Si no haz habilitado esta opción, entonces es probable que tu dispositivo este seguro. De tener habilitados los orígenes desconocidos, Mazar podría tomar ventaja de esta situación. Este malware llega por medio de un SMS que contiene un enlace, y este enlace instala Tor en tu dispositivo. Por si lo desconoces, los servicios de Tor, te permiten conectarte a internet de manera anonima. Esto es muy útil para conservar nuestra privacidad, pero también llama la atención de los hackers que pueden infectar nuestros dispositivos.

Algo curioso, es que este malware no se puede instalar en dispositivos que cuenten con el ruso como lenguaje. La firma Heimdal, ha encontrado este error en Android 4.4 KitKat, pero no en versiones más recientes como Lollipop o Marshmallow, por lo que de momento se desconoce si estas versiones son sensibles a este malware. Por ahora se aconseja tener cuidado al instalar aplicaciones fuera de la Play Store e ignorar los SMS con enlaces de descarga.